viernes, 19 de abril de 2013

MOOC



Una nueva forma de enseñar y aprender

MOOC, Masive Open Online Course o en español, Curso Masivo en Linea y Abierto es una nueva forma de enseñar y aprender que ha aparecido recientemente. Son cursos basados en el conocimiento gratuito, que se caracterizan por tener una estructura orientada al aprendizaje, son masivos, puesto que el número de matriculados puede ser ilimitado, son en línea, porque son cursos a distancia y se siguen por Internet, y son en abierto, puesto que los materiales son accesibles gratuitamente en Internet.



2007 se considera el año del primer MOOC, cuando David Wiley profesor de la Universidad Estatal de Utah, impartió un curso abierto a todo aquel que quisiera participar y a los cinco alumnos presenciales, se unieron online, cincuenta alumnos de 8 países diferentes.

El primer MOOC de gran éxito fue el curso de Inteligencia Artificial que ofrecieron Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford en 2011. A este curso se apuntaron más de 160.000 personas de todo el mundo.

A partir del éxito de este curso Sebastian Thrun y Peter Norvig, fundaron la compañía Udacity que ofrece una plataforma que puede usar cualquier universidad para ofrecer sus cursos de tipo MOOC.

En la primavera de 2012 el Instituto Tecnológico de Massachusetts, comenzó a ofrecer su curso sobre Circuitos y Electrónica en su plataforma Mitx. Más de 120.000 alumnos de todo el mundo se apuntaron a este curso.

En mayo de 2012 el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de Hardvard anunciaron un proyecto conjunto llamado Edx, para ofrecer cursos gratuitos a través de Internet.

Otras instituciones están ofreciendo cursos similares y se han creado portales de cursos MOOC como Coursera o Udacity, que ofrecen cursos de Universidades de todo el mundo.

En el mundo hispano cabe destacar las dos plataformas que imparten cursos MOOC. UNIMOOC concebida y desarrollada por instituciones universitarias y empresas privadas, orientada específicamente al Emprendimiento y a los Casos de Éxito den la Economía Digital, y Miriada X, plataforma que surgió en diciembre de 2012 a iniciativa de Universia y que a finales de Abril, terminará la primera edición de sus cursos.

Los MOOCs son una revolución en la educación, y si se cumplen las expectativas que se han creado, supondrán el mayor cambio en la forma de enseñar y aprender en muchos años.


Fuentes de información:


Fuente de imagen:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario